1 ¿Encajas con la descripción del puesto de trabajo?
Revisa la convocatoria y evalúa cada uno de estos elementos:
- ¿Cuál es el nombre del puesto?
- ¿Has ocupado antes la misma posición?
- ¿Has ocupado antes la posición que le reportaba?
- ¿Qué requisitos son obligatorios? ¿Cuáles son opcionales?
- ¿Alcanzas el mínimo nivel de experiencia requerida para la posición?
- ¿Alcanzas el mínimo nivel de educación requerida para la posición?
- ¿Tienes las habilidades requeridas para la posición?
- ¿Tienes las certificaciones requeridas para la posición?
- ¿Qué funciones tendrá que cumplir el candidato seleccionado?
- ¿Las has ejecutado antes?
- ¿En cuáles te has destacado?
Sé realista: La mayoría de reclutadores considerará a los candidatos que cumplen con todos los requerimientos obligatorios y con, por lo menos, el 80% de los opcionales.
[quads id=2]
2 ¿Cómo adaptar tu Curriculum?
- Demuestra que cumples con todos los requisitos. Ponlos en tu CV. Hazlos explícitos.
- Procura que tus logros estén alineados con las funciones del aviso.
- Repite literalmente las mismas palabras clave que aparecen en el aviso. Si, por ejemplo, en la descripción del puesto solicitan a alguien con “capacidad de atención al público”, repite esos mismos términos, literalmente. No asumas que al colocar “empatía” o “capacidad de expresión oral” el lector deducirá que posees “capacidad de atención al público”.
- Si encuentras palabras clave técnicas, repítelas también literalmente, No te confíes colocando abreviaturas o sinónimos. Si, por ejemplo, piden que tengas conocimiento de uso de un paquete de Ofimática, señálalo del mismo modo. No basta con indicar que sabes Excel, Word y PowerPoint. Repite: Paquete de Ofimática Microsoft Office (Excel, Word y PowerPoint).
- Los Departamentos de Recursos Humanos suelen ser creativos a la hora de nombrar los puestos, o a veces les dan deliberadamente algunas notas aspiracionales para compensar emocionalmente al colaborador. Puedes darle un ligero retoque al nombre de un cargo que ocupaste en el pasado siempre que sea realmente equivalente y no desvirtúe la naturaleza del puesto. Recuerda que debes buscar alinear tus experiencias con el puesto al que postulas.