InicioCurriculum VitaeCV: ¿Cómo redactarlo para conseguir prácticas profesionales?

CV: ¿Cómo redactarlo para conseguir prácticas profesionales?

Published on

Buscar el primer empleo o las primeras prácticas profesionales puede ser desconcertante. Muchas empresas requieren que el postulante demuestre habilidades y que cuenten con un mínimo de experiencia previa.

Por eso, jóvenes recién egresados o estudiantes de últimos ciclos pueden demorar más de lo esperado en encontrar una oportunidad que les permita incorporarse en el mercado laboral. Recuerde que una de las claves que permite ser considerado en una entrevista de trabajo es saber cómo redactar el currículum.

Si aún no cuenta con experiencia laboral formal, tenga en cuenta las recomendaciones de Doctor-CV.com para conseguir prácticas profesionales o su primer empleo:

1. Sea breve

No confunda la cantidad de información con su calidad. La síntesis demuestra que puede diferenciar lo esencial frente a lo secundario. Es ideal que su CV ocupe una página. No necesita inflarlo innecesariamente con espacios en blanco. Los reclutadores lo detectan de inmediato.

2. Busque la sobriedad. Sea profesional

Indique una dirección de correo electrónico profesional. No incluya fotografías.

3. Diga siempre la verdad

La regla es simple: cuente siempre la verdad. Tampoco valen las medio-verdades: si aún no completa algún estudio, es conveniente que lo haga saber. Basta con que indique la fecha en la que planea graduarse y asunto arreglado.

4. Cuide su “marca digital”

Sume valor a su currículum al añadir la dirección de su blog o de su perfil en LinkedIn. Demostrará al responsable de Recursos Humanos su potencial en la gestión de recursos digitales.

5. ¿Debe listar los proyectos académicos?

¡Esto es importante! Solo destaque los proyectos que estén alineados con el puesto al que postula. Si no tienen relación, el reclutador no los valorará, y será considerado contenido de relleno.

6. No tengo experiencia laboral formal. ¿Debe sacar esa sección de mi CV?

¡No lo haga! Incluya la sección laboral. Esto le distinguirá del resto de sus compañeros. Aquí incluya las actividades que demuestren que posee habilidades “transferibles” a un futuro trabajo, como, por ejemplo:

Trabajos de verano o voluntariados. Liste sus participaciones en actividades de Responsabilidad Social. Gracias a ellas, podrá demostrar sus capacidades: de desprendimiento, sensibilidad, organización y solidaridad.

Actividades deportivas/pasatiempos. Valide que demuestren: disciplina, orden, consistencia y orientación al logro. Si organizaste un equipo, considera: liderazgo y planificación.

Prácticas laborales previas/apoyo temporal a emprendimientos o empresas familiares / Intercambios o viajes al extranjero. Le permitirá demostrar que puede desempeñarse sin problemas en actividades laborales regulares y que mantiene una alta disposición para aprender.

Identifique los logros académicos. Enfóquese en los logros escolares o académicos que alcanzó. Indique si lo logró de manera individual o a través de un equipo y, en este caso, precise cuál fue su participación.

Los cursos, talleres y charlas también suman. Las capacitaciones virtuales contribuyen a adquirir algún conocimiento importante siempre que tengan relación con sus aspiraciones. En cada caso, indique el resultado que obtuvo, cuántas personas formaban el equipo, cuál fue su rol y qué habilidades le permitió desarrollar la experiencia.

“A pesar de no contar con experiencia laboral remunerada y formal, un postulante puede [y debe] demostrar que en otras experiencias ha hecho que cuenta con las habilidades que el puesto requiere», afirmó Giancarlo Raicovi, fundador de Doctor CV.

 

Últimas entradas

¿De verdad podrá la Inteligencia Artificial curar el cáncer?

Las limitaciones humanas y las ventajas de la IA Los seres humanos dependemos de nuestros...

Colorea Fuera de las Líneas: Estrategias Innovadoras para tu CV de Diseñador Gráfico

Un CV de diseñador gráfico debe ser una obra de arte que refleje tu...

Maximiza Tus Ventas… de Ti Mismo: El CV que Todo Vendedor Necesita

La creación de un currículum vitae (CV) efectivo es el primer paso para destacar...

Gestiona Tu Éxito: Cómo Crear un CV de Gerente que abra puertas

Al elaborar el currículum de un Gerente, es fundamental destacar logros significativos que resalten...

Entradas similares

¿De verdad podrá la Inteligencia Artificial curar el cáncer?

Las limitaciones humanas y las ventajas de la IA Los seres humanos dependemos de nuestros...

Colorea Fuera de las Líneas: Estrategias Innovadoras para tu CV de Diseñador Gráfico

Un CV de diseñador gráfico debe ser una obra de arte que refleje tu...

Maximiza Tus Ventas… de Ti Mismo: El CV que Todo Vendedor Necesita

La creación de un currículum vitae (CV) efectivo es el primer paso para destacar...