Un Currículum Vitae se distingue de cualquier otro documento por tener una organización y orden particular. Eso permite que el reclutador encuentre rápidamente los elementos clave que busca en un candidato.
En esta imagen verás los elementos que debe tener un buen CV:
Revisemos cada una de las secciones empezando por la cabecera:
- Datos Generales: Explica quién eres.
- Te recomiendo que en la primera línea de tu CV coloques tus Nombres y Apellidos como si fuera el título del documento y que luego indiques, por lo menos, un par de formas de contacto:
- Tu número de teléfono móvil y,
- Una dirección de correo electrónico.
- Puedes, opcionalmente incluir un pequeño párrafo (no más de 5 líneas) en el que describas tu perfil profesional. Este párrafo es valioso si incluyes información que no se encuentre en el resto del CV.
Para que las secciones se puedan distinguir con facilidad, te sugiero además que coloques los títulos de las secciones en MAYÚSCULAS.
- Experiencia Laboral: Explica lo que has hecho profesionalmente. Se estila que enumeres tus experiencias en Orden Cronológico inverso. Es decir, primero muestres tu experiencia laboral más reciente y de allí retrocedas en el tiempo. Por cada experiencia Laboral indica:
- Empresa en la que trabajaste (puede incluir una breve descripción de un par de líneas)
- Cargo (puede incluir una breve descripción de un par de líneas).
- Fechas en la que te desempeñaste en ese cargo.
- Lugar (Provincia, País) donde trabajaste.
- Listado de logros conseguidos en ese cargo.
- Experiencia Académica: Explica lo que has aprendido. Se estila que coloques el mayor grado Académico primero. Por cada experiencia Académica indica:
- Centro de Estudios (puede incluir una breve descripción de un par de líneas)
- Fechas en las que estudiaste.
- Opcionalmente, indicar si obtuviste algún reconocimiento o distinción especial.