InicioMarca PersonalSaber dar las Gracias

Saber dar las Gracias

Published on

Acabamos de cerrar un proceso de Reclutamiento y estamos felices por haber conocido e incorporado a Micaela. Ella es una rockstar y confiamos que la va a romper en Doctor CV. Pero este post no va para ella sino para aquellos a los que no llegamos a elegir y cómo los hicimos sentir en el proceso.

Antes de aplicar, abraza fuerte a tu CV y despídete.

Si estás postulando, recomiendo que luego que envíes tu CV te despidas. Es muy probable que esa sea la última interacción que tengas con la Empresa y ese puesto que te ilusionó.

¿Exagero? No tanto. Menos del 20% de postulantes pasará a la siguiente etapa ¿Como sabrás si fuiste considerado en ese selecto grupo? Te lo pongo al revés. Después de meses de silencio asumirás que nunca fuiste parte de esa selección. Nunca recibirás feedback. No te contaremos cual es el estado del proceso y menos aún, te diremos en qué puedes mejorar para la próxima oportunidad.

Suena contradictorio, pero el silencio de la Empresa contratante siempre consigue el efecto contrario: No hace más que gritar indiferencia.

El sonido del silencio

Dar feedback toma tiempo, compromete recursos que no tenemos y solo lo puede hacer personal calificado. Así nos hemos acostumbrado desde los departamentos de Gestión Humana a justificar nuestra inacción. Hemos “normalizado” la invisibilización de nuestros postulantes. No hacemos nada por elevar su nivel de competitividad. Mas bien, los condenamos a convertirse en postulantes zombies condenados a repetir ciegamente sus malas prácticas.

Lo penoso para nosotros en Doctor CV, debo confesar, es que estuvimos a punto de caer tambien en esta tentadora trampa del silencio.

A punto de cerrar administrativamente el proceso de reclutamiento nos asaltó una sensación de culpa ¿Eso es todo? ¿No vamos a hacer públicos los resultados? No. Eso es lo que se hace siempre.

¿Y cómo lo hacen? Sepa usted.

Redacté y envié una carta sincera a nuestros postulantes. Sincera pero directa. Me presenté, les agradecí por participar y les dije que valoraba el tiempo que tomaron en su postulación.

Les conté directamente que ya habíamos tomado la decisión de contratar a otra persona con un perfil que encajaba mejor con los requerimientos del puesto. No doré la píldora. Nada de “la próxima es tuya” o “sigue así, campeón”.

Tuve que ser honesto y contar que nos es materialmente imposible organizar sesiones de feedback uno por uno.

Pero cerré con un ofrecimiento: Un par de revisiones automáticas de su Currículum como una muestra concreta de nuestro agradecimiento.

Hacer lo que se predica

Doctor CV nació para ayudar a las personas en su búsqueda de empleo. Encontramos cómo hacer que la tecnología nos haga más humanos. Entregar feedback inmediato, directo y personal sobre el CV del postulante, es nuestra primera capacidad tecnologica desarrollada. En Doctor CV estamos cambiando el modo en el que el talento accede a las oportunidades laborales y ésta es una forma concreta de agradecer y mostrar que intentamos seguir ese camino.

Este post intenta compartir la idea que sí es posible mantener una respetuosa comunicación con nuestros candidatos. Y que podemos informarles sobre el estado de su proceso. Y que podemos agradecerles. Que podemos derribar la falaz idea que es imposible darle feedback a los candidatos. Lo acabamos de hacer y lo queremos compartir con la comunidad.

Es cierto, toma tiempo. Entre redactar la carta y el feedback, a nosotros nos llevó algo mas de una hora, pero nos queda la satisfacción de no haber permanecido en silencio.

Aunque suene redundante, no hay nada más gratificante que decir: Gracias.

Corrijo. Si hay algo más gratificante que debe ser normalizado: Que, aunque no los hayas elegido, tus mismos candidatos te agradezcan por haberles dado las gracias.

Gracias Anahí L., Jeny L., Emanuel S.

Últimas entradas

¿De verdad podrá la Inteligencia Artificial curar el cáncer?

Las limitaciones humanas y las ventajas de la IA Los seres humanos dependemos de nuestros...

Colorea Fuera de las Líneas: Estrategias Innovadoras para tu CV de Diseñador Gráfico

Un CV de diseñador gráfico debe ser una obra de arte que refleje tu...

Maximiza Tus Ventas… de Ti Mismo: El CV que Todo Vendedor Necesita

La creación de un currículum vitae (CV) efectivo es el primer paso para destacar...

Gestiona Tu Éxito: Cómo Crear un CV de Gerente que abra puertas

Al elaborar el currículum de un Gerente, es fundamental destacar logros significativos que resalten...

Entradas similares

¿De verdad podrá la Inteligencia Artificial curar el cáncer?

Las limitaciones humanas y las ventajas de la IA Los seres humanos dependemos de nuestros...

Colorea Fuera de las Líneas: Estrategias Innovadoras para tu CV de Diseñador Gráfico

Un CV de diseñador gráfico debe ser una obra de arte que refleje tu...

Maximiza Tus Ventas… de Ti Mismo: El CV que Todo Vendedor Necesita

La creación de un currículum vitae (CV) efectivo es el primer paso para destacar...