¿Tu Centro de Estudios ha adoptado un Modelo de CV estándar? ¿Es una práctica recomendable o es mejor dejar que nuestros alumnos decidan el mejor de CV que más les gusta?
En este post te contamos por qué es una buena práctica que tu Centro de Estudios adopte un Modelo de CV.
Un mal modelo de CV puede sacar al estudiante prematuramente de la competencia.
El 99% de las Empresas del Fortune 500 usan un ATS. Y es cada vez más común en las Empresas Medianas y pequeñas, en los Portales de Trabajo y las Bolsas de Empleo.
Un ATS (o Applicant Tracking System) es un Sistema de Seguimiento de Candidatos. Ayuda a los Departamentos de Recursos Humanos en la Gestión del Reclutamiento y Selección. Entre otras funciones, suelen ser un primer filtro de selección del que se obtiene únicamente a los solicitantes calificados de acuerdo a ciertos criterios.
Este tipo de sistemas están dirigidos a gestionar grandes cantidades de candidatos. En lugar de revisar manualmente cada CV, los reclutadores pueden ordenar, filtrar y hasta ranquear esos documentos a través de su ATS. Si el CV no contiene los términos apropiados o no está adecuadamente formateado, es probable que sea inmediatamente desechado, aun si era de un postulante calificado para la posición.
Por eso, lo ideal es proponerle al estudiante un Modelo (o un grupo limitado de Modelos) de CV que contengan la estructura y formato aceptables por los ATS.
Es más económico para el estudiante y para la oficina de Empleabilidad
Uno de los mitos más perniciosos en la industria de Reclutamiento y Selección es el de creer que un formato de CV muy gráfico o llamativo (de esos que se venden hasta en cientos de dólares) tiene más chances de ser seleccionado, cuando en realidad es todo lo contrario por dos grandes razones.
a) Un reclutador jamás seleccionaría a un candidato por la estética de su CV. El candidato inexperto puede creer que su CV se hace atractivo por usar formatos gráficos. La verdad es que terminan siendo «uno más del montón» de entre los miles de CV que el reclutador revisa a diario. Resultado: Cero efecto.
b) El reclutador es un profesional con escaso tiempo. Prefiere la simpleza y el orden en lugar de un formato recargado que no le permita distinguir con rapidez los elementos clave del documento.
Es más económico y eficiente para la Oficina e Empleabilidad manejar un numero simple de Modelos de CV. Gracias a ello, se elimina la variabilidad de formatos de manera que la revisión se hace más rápida y eficientemente.
Y lo mejor de todo. Los alumnos no tienen que gastar un centavo en sus formatos. Los mejores son los más simples, son los cumplen con los criterios de los ATS y son completamente GRATUITOS.
Aprovéchalos para proyectar una imagen consistente de TU marca
Al adoptar un Modelo de CV, los Centros de Estudios pueden distinguir su oferta en el mercado bajo una imagen coherente y consistente.
Dejar que cada estudiante elija su propio modelo abre la posibilidad de exponerse como despreocupada por proyectar una imagen profesional o consistente.
¿Quieres adoptar algunos modelos de CV para tu población?
Aquí tienes un grupo de plantillas sin costo alguno que puedes compartir con tus estudiantes: doctor-cv.com/modelos