InicioCurriculum VitaeCurriculum Vitae: Tu destino laboral se puede decidir en 6 segundos

Curriculum Vitae: Tu destino laboral se puede decidir en 6 segundos

Published on

De acuerdo a un popular estudio de The Ladders, un reclutador experto pre filtra un CV en…sólo 6 segundos. ¿Por qué tan rápido? La respuesta podría estar en la gran cantidad de CV que se recibe. Hoy es más fácil que nunca enviar una solicitud de empleo vía digital. Las Empresas reciben cientos (y hasta miles) de solicitudes de postulación por puesto. El reclutador debe optimizar su tiempo y sus técnicas de evaluación para, primero filtrar a los candidatos aptos y luego, buscar entre ellos a los mejores.

Este estudio de The Ladders se ha hecho muy popular en Internet, y a menudo es citado como fuente de referencia. Probablemente su mayor mérito es el de darle sentido científico y objetivo a la evaluación que hacen los reclutadores (si te interesa, también puedes encontrar algunas críticas en este enlace). Abunda en detalles acerca de los elementos que revisan los reclutadores, del «camino visual» que consistentemente recorren para encontrar esos elementos, del tiempo de lectura que dedican a cada elemento y de los elementos que pasan por alto.

Aquí te contamos cómo te puede ayudar esta información:

¿Qué busca el reclutador?

La tecnología detrás del estudio

Tecnología de seguimiento ocular
Escala psicométrica de Likert

Primero, orden y estructura. El seguimiento visual se hace errático y el nivel de esfuerzo para tomar una decisión aumenta cuando el CV no tiene ni orden ni jerarquía fácilmente distinguible.

Luego de reconocer la estructura, el reclutador se centrará en diversos puntos importantes como el nombre, experiencia y educación. Salvo algunos casos, el nombre por sí mismo puede revelar datos como el género y la nacionalidad de un candidato. A pesar que una vacante esté abierta para ambos sexos, los reclutadores pueden dar preferencia a uno u otro.  Por otro lado, en este primer vistazo, el reclutador se fijará en el último grado de estudios porque le ayuda a complementar académicamente el perfil del candidato.

seguimiento ocular
tecnología de seguimiento ocular

Experiencia laboral

El cargo actual (o más reciente) es muy importante para el reclutador pues indica si tenemos experiencia en actividades relacionadas con la vacante. El reclutador también pondrá atención a las fechas de inicio y fin en el cargo y dará preferencia a candidatos con períodos de dos años o más, pues buscará estabilidad.

Por otra parte, el cargo anterior también es relevante porque habla de la coherencia que hemos seguido en nuestra trayectoria profesional. También se consideran las fechas de inicio y fin del puesto.

¿Cómo aprovechar esta información?

Ahora ya sabemos que la forma de redactar nuestro CV debe estar pensada en ayudar al reclutador a encontrar la información más relevante en estos primeros 6 segundos y veremos cómo hacerlo.

  • Adaptarlo: Es fundamental alinear tu CV con la vacante a la que postulas. Destaca las habilidades o términos que coincidan con la descripción de la oportunidad disponible.
  • Estructurado: De ese modo, el reclutador podrá distinguir con facilidad y rapidez las partes y elementos más importantes para su verificación visual.
  • Corto, simple y directo: El CV debe ser corto para simplificar la búsqueda del reclutador. ¿Cómo hacerlo simple?
    • Idealmente debe ocupar una  página.
    • Como indica el estudio, elimina de tu CV datos irrelevantes como la edad o género ya que pueden provocar juicios sesgados de los revisores.
    • Debemos pensar visualmente, evitar escribir párrafos largos y utilizar bullets en su lugar. Los bullets agilizan la lectura, permitiendo que el reclutador capte más información en menos tiempo.

Gánale al pre filtro del reclutador. Con eso, estarás un paso más cerca del trabajo que buscas.  No pierdas oportunidades, antes de postular revisa tu Curriculum con Doctor CV

 

Últimas entradas

¿De verdad podrá la Inteligencia Artificial curar el cáncer?

Las limitaciones humanas y las ventajas de la IA Los seres humanos dependemos de nuestros...

Colorea Fuera de las Líneas: Estrategias Innovadoras para tu CV de Diseñador Gráfico

Un CV de diseñador gráfico debe ser una obra de arte que refleje tu...

Maximiza Tus Ventas… de Ti Mismo: El CV que Todo Vendedor Necesita

La creación de un currículum vitae (CV) efectivo es el primer paso para destacar...

Gestiona Tu Éxito: Cómo Crear un CV de Gerente que abra puertas

Al elaborar el currículum de un Gerente, es fundamental destacar logros significativos que resalten...

Entradas similares

¿De verdad podrá la Inteligencia Artificial curar el cáncer?

Las limitaciones humanas y las ventajas de la IA Los seres humanos dependemos de nuestros...

Colorea Fuera de las Líneas: Estrategias Innovadoras para tu CV de Diseñador Gráfico

Un CV de diseñador gráfico debe ser una obra de arte que refleje tu...

Maximiza Tus Ventas… de Ti Mismo: El CV que Todo Vendedor Necesita

La creación de un currículum vitae (CV) efectivo es el primer paso para destacar...